El Baúl de Cri

Punto cruz y demás pasiones

Tutorial: Forro de cuaderno en patchwork

Ayer y hoy estuve trabajando en un pequeño proyecto de patchwork, el primero para mi y algo que quería hacer desde hace un buen rato.  Así que aproveché y registré el paso a paso para enseñarles todo el proceso (me costó trabajo pero valió la pena!)

Así que sin más ni más, comencemos con los materiales para forrar un cuaderno en patchwork:

- Elegir el cuaderno que quieras forrar

- Retazos de tela a elección (yo utilicé 21 cuadritos de 5×5 pulgadas que ya vienen listos)

- Entretela con adhesivo (de esa que al plancharse se pega)

- Tela para la parte interior (la mía una tela sencilla color crudo)

Primero medí el cuaderno sobre la tela cruda, asegurándome de tener una pulgada de margen arriba y abajo y 5 pulgadas extras de cada lado para después hacer las solapas.  Este será nuestro forro interior.

Hay que asegurarse de tener la medida correcta con el cuaderno cerrado, ya que en el caso del mío por ejemplo, al ser anillado el cuaderno necesitaba más tela para poder cerrar bien.  Mejor medir dos veces y cortar sólo una :)

Con la misma medida cortar un pedazo de entretela, así ya tenemos lista la base para el trabajo.

Con los retazos de tela corté cuadrados pequeños de 2.5 pulgadas de variados colores y diseños. Yo utilicé 21 cuadrados de 5×5 pulgadas para todo el proyecto, es decir en total 84 cuadraditos.

Luego me puse a jugar con los colores, sobre la entretela que me sirvió de base, coloqué los cuadrados y fui jugando con ellos hasta que logré el look que quería.  Luego procedí a unirlos de la siguiente manera:

Coloqué dos cuadrados uno encima del otro con el revés hacia afuera…

Cosí en la máquina con un margen de 1/4 de pulgada…

Y luego el pasé la plancha para aplanar las costuras y que quedara recto.  Hay que planchar cada vez que se une un cuadrito.  Fíjense que una costura está hacia un lado y la otra hacia el otro, eso hará que quede más parejo después cuando se unen las filas y así no quedan bultos.

Y así hasta que quede la fila completa.  Después de unir todos los cuadritos de cada fila, se unen las filas usando el mismo procedimiento hasta tener todo el forro completo.

Aquí la cubierta ya lista.  No quedó perfecto pero para ser la primera vez quedé bastante conforme :)

Luego coloqué la cubierta con el revés hacia arriba y encima le coloqué la entretela con el lado adhesivo hacia abajo.  Planché hasta que quedó pegado y firme.

Corté el exceso de tela que sobraba por los costados de la entretela.

Coloqué la cubierta con el derecho hacia abajo y la tela en crudo encima.

La aseguré bien con alfileres y aquí me fui a la máquina de coser.  Le cosí el borde de arriba y de abajo a un margen de 1 1/4 pulgadas.

Así es como quedaron los dos lados grandes.

Ahora para cerrar los lados cortos, le medí un doblez de media pulgada y lo planché para que al coserlo no me diera problema.

Le cosí un borde de 1/4 de pulgada.

A este punto ya con los cuatro lados cerrados me puse a jugar un poco con una puntada decorativa y le hice tres líneas que quedarán en la parte de adelante del cuaderno :)

Y así es como quedó.

Ahora para armar las solapas, coloqué la cubierta con el derecho hacia arriba, y con el cuaderno encima fijé con alfileres las solapas de 5 pulgadas de ancho.  Me aseguré de poder cerrar el cuaderno con facilidad.

Cosí las solapas con un margen de 3/4 de pulgada y luego le corté las esquinas para que no se haga mucho bulto al darle la vuelta.

Así es como se veía al darle la vuelta (ya casi ya casi! :) )

Planché bien todo y marqué bien los dobleces del centro que todavía les faltaba cerrar.

Cosiendo sobre el lado derecho, cerré los bordes que faltaban alineando la nueva costura sobre el borde que hice primero para unir la tela cruda.

Y con eso estuvo listo!!  Me divertí tanto que muy probablemente en un futuro cercano me anime a hacer otro!

Espero les haya gustado!!

About these ads

febrero 11, 2010 - Posted by | Patchwork, Tutoriales |

8 comentarios »

  1. Wauuuuu cris que lindo te quedo el cuaderno forrado felicidades definitivo que te estas dando gusto con la maquina de coser

    Comentario por isabel molla | febrero 11, 2010 | Responder

  2. Graciaaass! Me viene super bien porque necesito hacer algo así. Cuando esté listo te aviso para que pases a verlo.
    Beso!

    Comentario por Celes :) | marzo 5, 2010 | Responder

  3. [...] Tutorial: Forro de cuaderno en patchwork febrero, 2010 2 comentários 4 [...]

    Pingback por Los números de 2010 « El Baúl de Cri | enero 2, 2011 | Responder

  4. ola esta precioso tu trabajo me gustaria mucho hacerlo pero no tengo maquina de coser .. me podrias ayudar un poco con eso .. porfavor

    Comentario por arualied | marzo 9, 2011 | Responder

  5. me encanto…apenas tenga oportunidad te copio la idea!!

    Comentario por Evelyn Fuentes Espinoza | septiembre 30, 2011 | Responder

  6. super!!!

    Comentario por Eugenia Lagos | febrero 7, 2012 | Responder

  7. [...] en Mairuru Una moderna y sencilla, la encuentras en el tutorial de Bloom     Con el Baúl de Cri aprenderás a crear una con pequeños cuadraditos de patchwork,     Para tu agenda, con un [...]

    Pingback por Por tus manos - Fundas para libros, agendas, blocks de notas... | febrero 2, 2013 | Responder

  8. Ha quedado precioso, seria un monografico bastante divertido y muy trabajoso parece

    Comentario por silvina | marzo 28, 2013 | Responder

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 595 seguidores

%d personas les gusta esto: